Superan la media europea en consumo de helados / El sector experimenta un aumento en su volumen de negocio con una tasa de crecimiento del 2,9% gracias a la desestacionalización.
Acabamos de dar la bienvenida a la época estival y la demanda del helado crece al mismo ritmo que lo hacen los termómetros en nuestro país. A los españoles nos gusta el helado, y no sólo en verano. Cada ciudadano consume una media de 6,5 litros anuales, lo que evidencia una desestacionalización en el consumo del producto del helado, cuya tasa de crecimiento anual es de 2,9% desde hace ya más de cuatro años, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH).
El concepto de Heladería Gourmet arrasa en España gracias a los ingredientes de primera calidad y a una elaboración exquisita que luego sale al mercado a un precio asequible. Además, la industria del helado evoluciona, y no sólo en cuanto a la periodicidad de su consumo, también en lo referido a la investigación de nuevos sabores y texturas, según una encuesta realizada por la empresa Dolcelatte, Heladería de Escuela Artesana.
El sol ha llegado para quedarse y nuestros gustos dejan atrás las tradicionales bebidas calientes para dar paso al refrescante helado. El consumo de helados en nuestro país es superior al europeo situando nuestra media en 6,5 litros anuales por ciudadano. Gracias a la desestacionalización del consumo del helado en España, el sector ha venido experimentando un aumento en su volumen de negocio con una tasa de crecimiento anual del 2,9% desde hace ya más de cuatro años. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Helados (AEFH), los españoles consumimos unos 300 millones de litros al año.
Tiendas especializadas
Aunque hasta hace poco se relacionara el consumo de este producto directamente con la época más calurosa del año, tanto las temperaturas irregularmente altas en diferentes estaciones del año como la especialización de heladerías como DolceLatte en la elaboración artesanal de un producto ideado para consumir durante todo el año, ha hecho que los españoles estén incorporando a su consumo diario el manjar frío por excelencia. Un producto que ha pasado de ser adquirido casi en su totalidad en tiendas especializadas o restaurantes, a convertirse también en un segmento de negocio para el consumo casero.
Los helados, un placer para los españoles.
Hay dos claves que han hecho que este producto se asiente en el mercado nacional: en primer lugar, está el abandono de la vieja creencia sobre el elevado aporte calórico de los helados, ya que 100 gramos del helado más calórico aporta, como mucho, un 15% del total de las calorías que necesitamos en un día. Otro factor importante ha sido la enorme inversión en el diseño de nuevos sabores que están acabando con las vidrieras tradicionales en las que se encontraban, como mucho, cinco sabores diferentes. Nunca pensamos en encontrarnos un helado de bacon, de cerveza, de ajo, de intestino de oveja o de hamburguesa. También los hay sugerentes, como el Sex Pistol, que emula los efectos de la viagra; o reivindicativos como el helado de pepino, creado en España para combatir la reciente crisis de una de nuestras mejores hortalizas.
Innovación
Originalidades y extravagancias aparte, hay otro sector de la industria del helado que apuesta por la innovación y la evolución pero concibiendo la heladería como un “Producto Gourmet”. Un buen ejemplo son las heladerías DolceLatte, que practican la fabricación y distribución del “Helado Premium”, el de la más alta calidad y exquisita elaboración con una venta final al cliente muy asequible, razón por la que este tipo de heladería Gourmet está teniendo una excelente acogida en nuestro país.
Precisamente Dolcelatte, que ha buscado la sinergia entre la receta tradicional italiana y la argentina para dar lugar a un producto cremoso y refrescante por igual, ha realizado una encuesta para conocer los sabores con más éxito en España. Y los españoles lo tienen claro: al 75% de los encuestados les gusta mezclar sus diferentes tipos de sabores: el dulce de leche, dulce de leche tentación, dolcelatte emperador, mango, chocolate, fresa, tarta de limón, yogur con fruta silvestre, vainilla de la abuela, mousse de chocolate, crema imperial, mousse de limón, cheesecake, tiramisú real, mascarpone,... Sin duda, mezclas de sabores para todos los paladares.
El 25% restante, sin embargo, se decanta por un solo sabor. Eso sí, en este caso las frutas tropicales son las protagonistas: coco salvo, maracuyá, mango, piña o melocotón son algunos de los favoritos para acompañar a las comidas no sólo en verano, sino en cualquier ocasión en la que el cuerpo pida un momento para relajarse. En lo que el 100% de los encuestados coincide es en destacar la importancia de un helado elaborado artesanalmente y con productos naturales, ese helado Premium que, según dicen los consumidores, hace que un helado sepa totalmente diferente.
Fuente: www.leonoticias.com 05/07/2011
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