lunes, 11 de julio de 2011

Helados, una buena opción de negocio en México

MÉXICO, DF.- Aunque México se mantiene como uno de los países con menor consumo de helados en el mundo, las inversiones del ramo registran un crecimiento sostenido y las empresas se encuentran en una constante competencia.

Se calcula que mientras en este país el consumo de helado per cápita es de dos litros al año, en países como Estados Unidos es de alrededor de 18 litros.

Hay un ??esfuerzo grande?? de todos los participantes que no han dejado de creer en el potencial del mercado y continúan en la carrera por afianzar sus posiciones a pesar de que los mexicanos compran poco, reconoció Juan Flores Sánchez, director de Productos Congelados Internacionales, propietario de la marca de helados Dolphy y distribuidor exclusivo de Baskin Robbins y Dunkin Donuts.

Como muestra del interés de los inversionistas señaló que, a pesar de las dificultades económicas, en los últimos tres años Unilever, con helados Holanda y Nestlé, que son dos de los principales competidores del sector, ??duplicaron el número de congeladores??.

Es también el caso de Dolphy, que  planea un agresivo programa de expansión mediante el cual prevé incorporar nuevas ciudades a su cobertura actual que incluye puntos de venta en todos los puntos cardinales de la República Mexicana, desde Tijuana hasta Mérida.

En entrevista con El Financiero, Flores Sánchez indicó que para este año existe la meta de incorporar alrededor de 35 nuevas sucursales a la cadena de 200 tiendas de helados Dolphy que operan en el país.
Agregó que se pretende lograr ??no un crecimiento explosivo, pero sí sólido?? para alcanzar la consolidación del plan de franquicias Combo, mediante la oferta de marcas múltiples: nieves Dolphy y donas Dunkin.

Con este objetivo, la empresa decidió otorgar un bono extra a los nuevos franquiciatarios a través de un descuento de 25 por ciento en la adquisición de productos congelados, aplicable cada mes durante el primer año de operaciones.

Flores Sánchez se mostró optimista sobre las perspectivas y confió en que habrá una recuperación de entre diez y 15 por ciento en las ventas, no obstante que en algunas regiones del país el comienzo del presente año fue difícil en función del mal tiempo registrado los primeros días de enero.

??Te puedo decir que mientras en Acapulco se duplicaron las ventas en ese periodo, en ciudades como Guadalajara hubo una caída de 15 por ciento por los efectos del clima??.
Algunos desarrollos
Sobre el desarrollo de helados Dolphy, la empresa mexicana creada en 1999 y que en mayo cumplirá sus primeros cinco años de vida, el director de Productos Congelados Internacionales indicó que la compañía que apadrinó Adolf B. Horn, el creador de helados Bing, está logrando sus propósitos.
Hace casi cinco años, Dolphy tuvo un ??crecimiento explosivo?? que se prolongó durante dos años.
Después vino un período de dificultades por el impacto de la mala situación económica del país y durante casi un año y medio ??no hubo crecimiento en números absolutos??.
En 2003 el número de sucursales sufrió una disminución ??leve?? por el cierre de diez puntos de venta, en otros casos se recurrió a la reubicación de tiendas y en general la tendencia fue de ??mantenimiento?? sin expansión.
Sin embargo, este año existen condiciones para reactivar las inversiones y entrar en una fase de ??recuperación acelerada??, concluyó el entrevistado.

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