La propuesta ha sido aprobada tras lograr el respaldo necesario del Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la propuesta de declarar el 24 de marzo como Día Europeo del Helado Artesano, al conseguir las firmas necesarias de los eurodiputados para su aprobación.
La idea fue impulsada por la europarlamentaria alicantina del Partido Popular Eva Ortiz y por oros componentes de la cámara europea de los países de España, Ilalia, Bélgica y Austria. Además, la iniciativa cuenta con el apoyo de la Confederación de Asociaciones de Heladeros Artesanos de Europa (ARTGLACE), integrada por elaboradores y comerciantes de Italia, Austria, Alemania, Francia, Portugal, República Checa, Holanda, Bélgica y España.
A esta organización pertenece la Asociación Nacional de Heladeros Artesanos (ANHCEA), cuyo presidente, José Luis Gisbert, participó recientemente en el Parlamento Europeo en Bruselas en un "tasting" de helados.
Concretamente, en la Comunidad Valenciana, la heladería artesanal factura 58 millones de euros anualmente y genera 8.900 puestos de trabajo. En España este sector se encuentra en fase de crecimiento gracias a un consumo menos estacional de sus productos, lo que se refleja en que actualmente haya más de 5.100 empresas dedicadas a la producción y venta del helado artesanal que proporcionan empleo a 25.000 personas.
Por otra parte, la facturación del sector es de casi 300 millones de euros, mientras que a escala europea se generan directamente alrededor de 300.000 puestos de trabajo en 50.000 heladerías repartidas por toda la geografía continental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario