“Jugos del Valle, integrada por The
Coca-Cola Company y 8 socios embotelladores, anuncia que ha alcanzado un
acuerdo para adquirir Santa Clara, un importante jugador de la
categoría de leche, helados y productos lácteos en México”, dijo en un
comunicado.
Santa Clara, añadió, es una compañía
mexicana fundada en 1924 en el estado de Hidalgo, dedicada a la
producción, venta y distribución de leche, yogurt, helado y otros
productos, cuyos activos fijos principales una planta en Pachuca y 167
tiendas.
Jugos del Valle, por su parte, tiene una
participación de 50 por ciento por parte de The Coca-Cola Company,
mientras que sus ocho socios embotelladores en México detentan el resto,
siendo Femsa la que tiene la mayor contribución con 25.61 por ciento.
“La incorporación de Santa Clara a
nuestro portafolio representa una gran oportunidad para participar en la
categoría de leche y de productos lácteos en México, uno de los
segmentos más importantes en términos de escala y valor en la industria
de bebidas no alcohólicas ampliando significativamente nuestra oferta de
productos para satisfacer las diferentes necesidades del consumidor”,
expuso Felipe Núñez, presidente del consejo de Jugos del Valle.
Con esta operación, Coca-Cola entra de
lleno al mercado de lácteos en México -cuyo valor supera los 45 mil
millones de pesos- luego de que el año pasado su principal
embotelladora, Coca-Cola Femsa, adquirió a el grupo panameño Industrias
Lácteas, uno de los más importantes de su sector en la región de
Centroamérica, por 220 millones de dólares.
El mercado de productos lácteos está
controlado por dos grandes empresas, que detentan más de 70 por ciento
del mercado: Grupo Lala (55 por ciento) y Alpura (15 por ciento),
mientras que el resto se divide entre otras compañías nacionales como
Sigma, de Grupo Alfa, y Grupo Zaragoza, así como otras extranjeras tales
como Nestlé, Danone y Unilever.
Aunque no se tienen datos específicos
sobre las participaciones de mercado de los competidores pequeños, la
producción y comercialización de Santa Clara no alcanzaría ni 1 por
ciento del mercado nacional, aunque su enfoque está en el segmento
premium, cuyos márgenes suelen ser más altos.
Esta empresa debería de incursionar en el mercado lagunero, para la compra del lácteo pues ahí es donde existe la cuenca lechera más grande de méxico y de muy buena calidad
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