lunes, 30 de abril de 2012

Helados como hechos a mano, fabricados por robots

De lo que no hay ninguna duda es que una buena presentación es crucial en la producción industrial de helados. Incluso en los contenedores de gran tamaño, el producto debe mostrar la delicadeza de un producto artesanal. Pensando en las necesidades de la industria alimentaria, Stäubli ha desarrollado un nuevo robot de llenado, el TX90 he, del que ya se han obtenido resultados satisfactorios. Así se ha podido comprobar en las unidades instaladas recientemente en Bangkok.


Ubicada en Edertal, cerca de Kassel, Big Drum Engineering es una empresa especializada en el diseño y fabricación de equipos para el rellenado y empaquetado de helados. Máquinas que hacen posible la producción de una gama variada de helados –con excepción de los de palo– de forma rápida y económica. Para hacerse una idea del volumen de producción, hay que tener en cuenta que las máquinas de Big Drum producen 50.000 envases por hora para rellenar helados en envases de plástico o tubos de cartón que le aportan un aspecto más atractivo, apetitoso e individual.

En estos momentos, Big Drum Engineering se sirve del Stäubli TX90 he para la nueva generación de máquinas de rellenado llamadas Robot Filler. Estas unidades han sido desarrolladas para rellenar y empaquetar helados en contenedores 'jumbo' con capacidad de 3,5 a 6 litros. Marco Gottschalk pone de relieve los beneficios clave del Robot Filler.

“El rellenado se hace mediante un robot especializado. Nosotros podemos programar el TX90 he para llevar a cabo este proceso como si fuese empaquetado a mano por el artesano de un establecimiento italiano de la esquina.

Es decir, podemos establecer diferentes programas de llenado, para que el contenido varíe de un paquete a otro, acentuando la percepción de producto realizado a mano”. Recientemente, se han puesto en marcha los dos primeros robots Filler en Bangkok y ya se han observado los primeros resultados. Ambos han tenido una buena acogida entre los clientes, satisfechos con la presentación del producto y la flexibilidad del sistema.

Inmune a procesos de limpieza agresivos

Mientras el rellenado actual de helados es un trabajo rutinario para el robot, el programa de limpiado regular supone un reto mucho mayor. “Las máquinas en Thailandia – y también aquí– se limpian con agentes agresivos y un potente chorro de agua, para así cumplir los criterios más estrictos”, dice Gottschalk. “Un robot estándar no puede resistir esta clase de proceso de limpieza, pero esto no representa ningún problema para el Stäubli TX90 he”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario