Ahora que inicia la temporada de calor, una buena opción
para sacarle provecho es abrir una Paletería, en donde además de ofrecer helados y
nieves, hoy en día puedes incluir la venta de aguas frescas, postres, cafés y
tés, botanas, cocteles de frutas, entre
otros alimentos que son del agrado de niños, jóvenes y adultos.
Para arrancar la empresa con el mínimo riesgo, tu
herramienta básica será un Plan de Negocios y un curso de paletas con el que podrás medir la
viabilidad de tu proyecto. Sus principales componentes son:
6. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Entre los productos básicos que debes ofrecer en tu paletería están:
Las características que deben presentar estos productos son:
Contenido del helado:
7. IMAGEN CORPORATIVA. Para empezar a desarrollar la imagen corporativa de tu empresa necesitas:
Ésta imagen deberás aplicarla también cuando realices la promoción de tu negocio en los diferentes medios de comunicación (prensa, revistas, internet, radio, etc.).
8. INNOVACIÓN. Para mejorar la penetración del negocio en el mercado, te recomendamos aplicar una o varias de las siguientes estrategias, o bien, empezar a desarrollar las tuyas:
1. ESTUDIO DE
MERCADO.
Con él podrás conocer las necesidades de tus futuros
clientes, sus hábitos de consumo y a la competencia. El estudio incluye un:
-
Análisis de la oferta: Identifica cuántos
negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen.
-
Análisis de la demanda: Permite conocer a los
posibles clientes para establecer los servicios que se deben ofrecer.
-
Análisis de los precios: Compara los precios de
la competencia.
2. UBICACIÓN E
INSTALACIONES.
Para la fabricación y venta de helados en escala
microempresa deberás contar con un establecimiento de entre 100 y 150m2, donde
puedas establecer el:
·
Área de producción
·
Almacén de materias prima
·
Almacén de productos terminados
·
Área de recepción y expedición
·
Oficina
En el caso de una pequeña empresa debes considerar un local
de entre 500 y 800 m2 como tamaño
mínimo.
3. EQUIPO.
El equipo básico para que inicies operaciones es el
siguiente:
•
Pasteurizadora y homogeneizadora de acero
inoxidable (50 Lts. / hr.)
•
Nevadora congeladora de acero inoxidable (25
Lts. / hr.)
•
Tanque redondo de acero inoxidable (60 Lts. /
hr.)
•
Cámara congeladora (15 m3)
•
Contenedor de saborizante de acero inoxidable
(15 Lts.)
•
Mezcladora de acero inoxidable (60 Lts.)
•
Mesa de trabajo
•
Diablo (
2 )
•
Equipo de laboratorio para muestreo de control
de calidad
•
Lavadero sanitario de acero inoxidable
4. PROVEEDORES. Al seleccionar proveedores, verifica que
puedan suministrarte los productos requeridos en la fecha, calidad, cantidad y
condiciones necesarias para que tu negocio opere al 100% diariamente.
Es importante que no adquieras tus materias primas con un
solo proveedor, pues correrás el riesgo de parar la producción si tu único
suministrador enfrenta algún problema.
Lo más recomendable para prevenir este tipo de riesgos es
que tengas de dos a tres proveedores por insumo.
La mejor forma para que accedas a los proveedores de equipo,
materias primas, accesorios, entre otros, es consultando el Sistema de
Información Empresarial Mexicano (SIEM) así como el directorio de la Cámara
Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, y el Centro Tecnológico de
Información y Enlace Industrial A.C de la CONCAMIN.
5. PERSONAL. Para abrir una paletería artesanal y operarla
de manera eficiente, debes contratar a:
•
Director general. Para dirección, control,
administración, finanzas y mercadotecnia.
•
Encargado de producción. Para coordinar,
supervisar y asesorar las operaciones en el proceso de producción y control de
calidad.
•
Vendedor. Para ventas, control de almacén, aseo.
Recuerda: la clave para que todo negocio sea exitoso es
promover la capacitación constante de su personal.
6. PRESTACIÓN DEL SERVICIO. Entre los productos básicos que debes ofrecer en tu paletería están:
•
Helados
de leche.- Chocolate, fresa, nuez, vainilla, rompope y cajeta, entre otros.
•
Helados
de agua.- Guanábana, limón, mango, piña y naranja, entre otros.
•
Paletas
de leche.- Chocolate, nuez, vainilla y fresa, entre otros.
•
Paletas
de agua.- Piña, fresa, tamarindo, horchata, limón y grosella, entre otros.
•
Sorbete.-
Helado de diversos sabores, bajo en contenido de grasa, sólidos no grasos y
sólidos totales.
•
Sandwich.-
Helado de diversos sabores presentado entre dos galletas y empaquetado.
•
Congelado.-
Helado individual presentado dentro de una bolsa de plástico.
•
Golosina
congelada.- Chocolate con helado, presentado de forma individual, en bolsa o
paquete.
Las características que deben presentar estos productos son:
•
Helado.-
Medio-alto en leche y SLNE (Sólido láctico de no engorda) con o sin productos
de huevo y agitación durante el enfriado. Sin partículas visibles de
saborizante.
•
Helado
compuestos.- Medio-alto en leche y SLNE con o sin productos de huevo y agitación
durante el enfriado, volumen total de colorantes y saborizante de helado
descongelado de 5 % y con partículas visibles de cocoa, fruta y nuez, entre
otros.
•
Crema
helada.- Medio-alto en leche y SLNE con o sin productos de huevo y agitación
durante el enfriado, sin partículas visibles de sabor, alto contenido de yema
de huevo añadido antes del congelado.
•
Batidos.-
Bajo contenido de SLNE, sabor ácido, endulzante, agua, colorantes y jugos de
fruta.
•
Hielo
e imitaciones de helados.- Mantienen las mismas condiciones sanitarias que los
batidos.
Contenido del helado:
•
Grasa 10.00
% a 12.00 %
•
Sólidos
no grasos 9.00 % a 11.00 %
•
Ital
200 MH 0.5 % a 0.65 %
•
Azúcar 13.00
% a 37.00 %
•
Sólidos
totales 35.00 % a 37.00 %
7. IMAGEN CORPORATIVA. Para empezar a desarrollar la imagen corporativa de tu empresa necesitas:
•
Elegir
un nombre descriptivo, original, atractivo, claro y simple.
•
Diseñar
un logotipo representativo del negocio.
•
Aplicar
la imagen en el local de la empresa: colocar un anuncio que permita identificar
su ubicación, pintarlo con los colores elegidos, plasmar el logotipo, etc.
•
Desarrollar
la misión, visión, valores, etc.
Ésta imagen deberás aplicarla también cuando realices la promoción de tu negocio en los diferentes medios de comunicación (prensa, revistas, internet, radio, etc.).
8. INNOVACIÓN. Para mejorar la penetración del negocio en el mercado, te recomendamos aplicar una o varias de las siguientes estrategias, o bien, empezar a desarrollar las tuyas:
•
Alta
calidad en los productos.
•
Amplia
variedad de sabores.
•
Considerando
que hoy en día las paleterías han evolucionado al grado de ofrecer no sólo
alimentos helados, sino postres calientes e incluso cocteles frutales, puedes
considerar introducir la venta de botanas (nachos, chicharrones de harina,
etc), ensaladas, cafés y tés, etc; todo en la medida que vaya creciendo tu
negocio.
•
Establecer
alianzas de negocios con empresas afines al giro.
•
Instalar
juegos tragamonedas y otros similares.
9. MARCO LEGAL. Algunos de los trámites que deberás cumplir
para instalar legalmente tu paletería en el Distrito Federal son los
siguientes:
•
Constitución de sociedades ante la SRE.
•
Aviso de uso de los permisos para la
constitución de sociedades o cambio de denominación o razón social.
•
Registro público de la propiedad y el comercio.
•
Constitución de sociedad de responsabilidad
limitada microindustrial
•
Inscripción en el RFC / cédula fiscal.
•
Certificación de zonificación para uso
específico.
•
Licencia de uso de suelo.
•
Registro empresarial ante el IMSS y el
Infonavit.
•
Declaración de apertura.
•
Licencia de anuncio.
•
Autorización de impacto ambiental
•
Constitución de la comisión mixta de
capacitación y adiestramiento.
•
Registro de fuentes fijas y de descarga de aguas
residuales.
•
Aviso de manifestación estadística.
•
Visto bueno de seguridad y operación
•
Programa interno de protección civil.
•
Acta de integración a la comisión de seguridad e
higiene en los centros de trabajo.
•
Aprobación de planes y programas de capacitación
y adiestramiento
•
Inscripción en el padrón de impuestos sobre
nóminas.
•
Alta en el Sistema de Información Empresarial
Mexicano (SIEM)
Considera que este listado se encuentra sujetos a
modificaciones ordenadas por las autoridades correspondientes.
Fuente: Pymempresario.com
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